Promovemos la interacción activa de la comunidad académica con la sociedad para aportar a la solución de sus problemas, asegurar una educación contextualizada y mantener un ciclo continuo de retroalimentación entre sociedad y universidad.
Nuestro modelo de vinculación se basa en identificar problemas, definir objetivos realistas y formular soluciones cocreadas junto a colectivos y organizaciones aliadas. Este enfoque se integra con nuestras áreas de docencia e investigación, y culmina en la generación de capacidades y el intercambio de conocimientos.
Los productos transferibles resultantes no son meramente teóricos, sino que están diseñados para ser implementados en contextos reales. Con ello se mejoran las condiciones de vida y se promueve la participación activa de los actores sociales involucrados.
Este enfoque no solo responde a las necesidades del entorno, sino que también se alinea con los estándares de aseguramiento de la calidad de la educación superior ecuatoriana, los cuales destacan la importancia de la pertinencia y el impacto social en las acciones educativas; además de garantizar que nuestras iniciativas contribuyan de manera efectiva al desarrollo integral y sostenible del país.
Una modalidad de vinculación con la comunidad es la ejecución de proyectos con la cooperación con organismos nacionales e internacionales.
Estas intervenciones generan un impacto positivo al implementar soluciones innovadoras y mejorar la calidad de vida. Además, fortalecen habilidades en el contexto académico, crean redes de colaboración y enriquecen la educación, lo que permite que nuestra comunidad se consolide como agente clave en la transformación social.
Articula estrategias digitales y presenciales para ampliar su impacto en educación ambiental. Cuenta con cursos masivos, abiertos, gratuitos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), materiales interactivos dirigidos a un público diverso y recursos pedagógicos para reforzar el aprendizaje en escuelas y colegios.
Conoce másLa Universidad Casa Grande forma parte de esta red global, cuya misión es salvaguardar los manglares, fundamentales para los ecosistemas costeros y garantes de la vida submarina. Ecuador es uno de los 50 países miembros.
A través de un enfoque colaborativo, se han desarrollado planes de educación y comunicación con estrategias que permiten sensibilizar a la comunidad, fomentar prácticas sostenibles y fortalecer la participación ciudadana en la conservación de estos ecosistemas vitales.
El Observatorio Ciudadano de la Universidad Casa Grande es una iniciativa que promueve la transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos. Empodera a los jóvenes a través de procesos de investigación, capacitación y acciones colaborativas que fomentan el pensamiento crítico y la responsabilidad social.
Entre los recursos desarrollados se incluyen informes de seguimiento a la gestión de la Alcaldía de Guayaquil, pódcasts, investigaciones y visualizaciones de datos en infografías, lo cual permite acceder a información compleja de forma clara. Su labor impulsa la participación informada en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Conoce másGenera espacios de colaboración entre la universidad y los diversos actores del territorio. Mediante proyectos, talleres, mentorías y asesorías, contribuye al desarrollo de capacidades locales, fomenta el espíritu emprendedor y conecta soluciones con los desafíos reales del entorno social y productivo.
Postula por una asesoría gratuitaModelo de capacitación, intervenciones y proceso metodológico que fortalece a los actores educativos con herramientas que permiten enfrentar los desafíos actuales del sistema educativo y responder a contextos locales marcados por la inseguridad y violencia.
Descargar documentoIniciativa dirigida a docentes de instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil. Su objetivo es ofrecer herramientas prácticas y concretas que apoyen la implementación de estrategias de autorregulación en el contexto ecuatoriano, marcado por altos índices de criminalidad y violencia. El proyecto proporciona recursos que promueven la autorregulación emocional y fortalecen la resiliencia, y con ello aporta al desarrollo integral de las comunidades educativas.
Conoce másGuía de formación en prácticas centradas en la familia, adaptada a la prevención y erradicación de la desnutrición crónica infantil. Dirigida a promotoras comunitarias que trabajen con niños y familias en contextos de vulnerabilidad.
Descargar manualDocumento de adaptación de prácticas centradas en la familia, enfocado en la prevención y erradicación de la desnutrición crónica infantil. Elaborado con base en el trabajo realizado en la comuna ancestral El Sinchal.
Descargar manualA lo largo de su formación, nuestros estudiantes trabajan en proyectos de vinculación con la comunidad a través de una interacción activa y sostenible entre la academia y la sociedad. Estas experiencias abordan necesidades sociales, económicas y ambientales emergentes, y promueven la transferencia de conocimientos, la innovación social y el desarrollo de competencias prácticas tanto en los estudiantes como en los beneficiarios.
Brinda asesoría y patrocinio legal a personas en situación de vulnerabilidad. Estudiantes de Derecho enfrentan casos reales, aplican sus conocimientos y desarrollan habilidades clave para ejercer con ética, compromiso social y experiencia directa en el entorno legal.Accede a una asesoría gratuita
Simulaciones intensivas donde los estudiantes resuelven problemas complejos mediante metodologías colaborativas que fortalecen el análisis y la toma de decisiones.
Espacios prácticos e inmersivos que estimulan la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en contextos reales o simulados.
Escenarios lúdicos y participativos que permiten aplicar conocimientos en situaciones reales y fortalecen habilidades profesionales clave.
Espacios de monitoreo, análisis y reflexión crítica sobre fenómenos sociales o sectoriales relevantes para la comunidad.
Propuestas integradas a una asignatura y alineadas con el programa social de cada carrera, que conectan el aprendizaje académico con actores externos.
Requisito previo a la titulación. Se desarrollan en colaboración con organizaciones sociales o públicas, y fortalecen el compromiso social, la autonomía y proyección profesional del estudiante.
Responden a desafíos complejos desde un enfoque transdisciplinario y promueven la gestión de proyectos y la innovación.
Desarrollan obras con enfoque social desde disciplinas creativas y actúan como herramienta de transformación cultural.
Iniciativas diseñadas desde áreas como negocios o emprendimiento social. Buscan sostenibilidad e impacto positivo en la comunidad.
El Modelo de Vinculación con la Comunidad de la Universidad Casa Grande promueve una interacción activa entre la comunidad académica y la sociedad. Asegura una educación contextualizada y un ciclo continuo de retroalimentación sociedad-universidad. Se trata de un modelo adaptativo e inclusivo, diseñado para responder a necesidades emergentes y a diversas realidades del entorno.
El modelo responde a contextos cambiantes y necesidades específicas, alineado con objetivos globales, políticas nacionales y planes de desarrollo del país. A través de un enfoque basado en la realidad local, adapta sus estrategias a las demandas sociales, económicas y ambientales. De esta forma, garantiza la pertinencia y efectividad de sus acciones. Se organiza en tres fases:
El modelo nace como respuesta a las dinámicas sociales, económicas y ambientales cambiantes. Se alinea con objetivos globales, políticas nacionales y planes de desarrollo del país. Su diseño parte de un análisis de necesidades emergentes, basado en la realidad local, lo que permite adaptar estrategias a los requerimientos específicos de la comunidad. De esta manera, garantiza la pertinencia y efectividad de sus acciones para fortalecer la interacción activa entre la comunidad académica y la sociedad.
Además, incorpora un enfoque interdisciplinario que abarca áreas del conocimiento como arte, educación, comunicación, gestión de negocios, diseño y desarrollo sostenible. Esta perspectiva facilita la identificación de problemas y la integración de soluciones innovadoras frente a los desafíos actuales.
La implementación del modelo se estructura a partir de diversas modalidades de vinculación, entre ellas:
Desde el análisis, de casos hasta la experimentación en laboratorios y espacios de observación, estas iniciativas fomentan el aprendizaje práctico y la interacción con entornos reales.
Integrados a la malla curricular, permiten aplicar conocimientos en la resolución de problemas concretos. Promueven la creatividad e innovación social.
Requisito previo a la titulación, desarrollado en alianza con organizaciones sociales o el sector público. Los estudiantes colaboran en la creación de soluciones para necesidades específicas y participan en el diseño de productos, servicios o asesorías en áreas como comunicación digital, emprendimiento social, gestión del talento humano, educación, arte, políticas públicas, entre otras.
Involucran la participación de la comunidad académica en colaboración con actores externos y potencian la cocreación de soluciones.
El modelo genera un impacto significativo en tres niveles:
Contribuye a la formación de estudiantes con competencias prácticas y sociales para fortalecer su perfil de egreso y su capacidad de incidir en la sociedad.
Impulsa programas enfocados en educación inclusiva, equidad de género, sostenibilidad y desarrollo productivo. Promueve soluciones concretas frente a problemáticas sociales.
Fomenta la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de redes de trabajo entre la comunidad universitaria, la sociedad civil, el sector productivo y el sector público para consolidar la vinculación como un pilar estratégico de la universidad.
La sostenibilidad del modelo se respalda en su capacidad de continuidad y crecimiento. Suma esfuerzos para apoyar y potenciar la participación de múltiples actores de la sociedad civil, el sector productivo y el sector público. Además, fomenta la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de redes de trabajo.
El modelo también contempla un sistema de seguimiento aplicado a sus modalidades de vinculación, lo que permite realizar ajustes estratégicos y fortalecer su implementación.
En definitiva, este modelo integra a la academia con las necesidades del entorno social, educativo y productivo. Promueve soluciones innovadoras y, a través de ellas, impulsa el desarrollo de acciones orientadas al bienestar social y ambiental. Así, reafirma el compromiso de la Universidad Casa Grande con la calidad educativa y la transformación de la sociedad.
La Universidad Casa Grande, consciente del rol que desempeñan las instituciones de educación superior en la construcción de una sociedad en que todas las personas tengan derecho a vivir con dignidad, declara públicamente su posición frente a temas socialmente relevantes.
Esta declaración de compromisos se asume como una guía que orienta la gestión institucional para asegurar la sostenibilidad del proyecto educativo a largo plazo. Todo ello se desarrolla dentro del marco de sus principios y valores, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Nuestra política de vinculación con la comunidad establece los lineamientos y directrices que orientan las acciones institucionales para generar impacto social a través de proyectos colaborativos que articulan la academia con las necesidades del entorno.
Alineada con los compromisos institucionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promueve la participación activa de estudiantes, docentes y aliados estratégicos en iniciativas que fomentan la innovación social, el fortalecimiento comunitario y la transferencia de conocimientos.
Mediante convenios, instancias académicas y cooperación interinstitucional, la universidad impulsa soluciones sostenibles que contribuyen al desarrollo local y el empoderamiento de diversos sectores de la sociedad.
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